Skip to main content

¡Nuevo artículo! ‘Nuevas políticas sobre el contacto piel con piel justifican una perspectiva basada en la oxitocina en la atención perinatal’

El pasado 9 de julio, el doctor Nils J. Bergman, neonatólogo especializado en neurociencia perinatal y docente del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal en el seminario Neurociencia y Epigenética del Nacimiento: aplicaciones clínicas, publicó en Frontiers in Psychology. el artículo Nuevas políticas sobre el contacto piel con piel justifican una perspectiva basada en la oxitocina en la atención perinatal [New policies on skin-to-skin contact warrant an oxytocin-based perspective on perinatal health care].

Bergman ha encontrado que las nuevas políticas de la OMS sobre el contacto piel con piel (CPP) inmediato y continuo entre madre y recién nacido «pequeño y enfermo» muestran una reducción significativa en la mortalidad neonatal, resaltando la necesidad de cambiar el paradigma actual de separar a madre e hijo. Este enfoque basado en la oxitocina se presenta como esencial para el desarrollo saludable del bebé, requiriendo cambios en la atención obstétrica y neonatal para promover la resiliencia y minimizar la vulnerabilidad.

 

Os dejamos el resumen:

Antecedentes: En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un Documento de Posición Global sobre el Método Madre Canguro (MMC), aplicable a todos los países del mundo: desde el momento del nacimiento, cada recién nacido «pequeño y enfermo» debe permanecer con la madre en contacto piel con piel (CPP) inmediato y continuo, recibiendo toda la atención clínica necesaria en ese lugar. Esto fue motivado por los sorprendentes resultados de un ensayo controlado aleatorizado publicado en 2021, en el que se compararon 1.609 bebés que recibieron CPP inmediato con 1.602 controles que fueron separados de sus madres pero que de otra manera recibieron atención convencional idéntica y de última generación. Los bebés de la intervención mostraron una reducción del 25% en la mortalidad después de 28 días.

Nuevas perspectivas: Las nuevas directrices de la OMS representan un cambio significativo con respecto a las orientaciones anteriores y la práctica clínica común. El autor presenta que separar a las madres y los bebés se asume como «normal» (un paradigma), pero en realidad pone a los recién nacidos en mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. El autor presenta argumentos y perspectivas éticas para una nueva perspectiva sobre lo que es «normal», manteniendo a los recién nacidos con sus madres como una expectativa fisiológica del bebé y un requisito crítico para un desarrollo saludable. El autor revisa la justificación científica para cambiar el paradigma, basada en las interacciones sincrónicas de la oxitocina tanto en la madre como en el bebé. Esto sigue a una crítica de las nuevas políticas que destaca el papel del CPP inmediato.

Recomendaciones: Esta crítica refuerza el argumento para implementar las directrices de la OMS sobre el MMC para bebés pequeños y enfermos. Será necesario realizar cambios en el sistema tanto en entornos obstétricos como neonatales para garantizar una atención perinatal sin interrupciones. Basado en el papel de la oxitocina, el autor identifica que muchas prácticas de atención rutinaria actuales pueden en realidad contribuir al estrés y aumentar la vulnerabilidad del recién nacido. La OMS tiene recomendaciones accionables sobre la participación y presencia de la familia en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Discusión: Los conceptos de resiliencia y vulnerabilidad tienen definiciones específicas bien conocidas en la atención perinatal: el resultado clave de la atención debe ser la resiliencia y no meramente la ausencia de vulnerabilidad. Los recién nacidos en todos los entornos y contextos necesitan que volvamos a evaluar nuestros paradigmas y adoptemos e implementemos las nuevas directrices de la OMS sobre el MMC en la atención perinatal.

—————————

Artículo completo en este enlace.

Bergman NJ (2024) New policies on skin-to-skin contact warrant an oxytocin-based perspective on perinatal health care. Front. Psychol. 15:1385320. doi: 10.3389/fpsyg.2024.1385320


 

Quizás también te interese: